viernes, 23 de noviembre de 2007

cine, series y literatura lesbica.


Imagino que ya os habréis dado cuenta pero no puedo dejar de escribir sobre ello,y me vais a perdonar pero, que malas son la mayoría de las cosas que se hacen con la etiqueta lesbica.

No hay derecho a que se crean que por el calificativo lesbico de cualquier serie, película o libro, tengamos que tragarnoslos de esta forma, en realidad lo único que hacen es aprovecharse del poco acceso que tenemos a buenos productos para nosotras.


En cuanto a series en la red dos de los mas claros ejemplos para mi son: "Chica busca chica" y "Appels", a cada cual con menos argumento que la otra, y ya ni comento las escenas subidas de tono en las que las actrices llevan camisetas (por favor) y si te descuidas se ponen pijamas para rodarlas.

La primera trata o eso parece de una bollo intentando ligarse a una hetero, (¿os suena de algo?) y tenemos a la "lesbiana psicópata", a la "primeriza pava", (que alguien me explique que primeriza hace todo eso) y a algunos personajes mas que sobreactuan una y otra vez.


En la segunda, dos pisos con chicas todas bollos que repiten imagenes de lo mismo, "bolloguaytodomelocomo", "lesbiana psicópata-esta alucinada", "primeriza pava", un maniquí y un perro de peluche.


Pero al contrario que en chica busca chica yo a Appels le doy un voto de confianza. primero porque se nota muchisimo la falta de medios en comparación, segundo porque al menos intenta mantener un argumento, (que sea bueno o no es otro tema), pero se le nota mas pasión y cariño en esta que en la primera.


Y no mencionare el que parezcan ambas intentar copiar los mismos prototipos que "L", pero con menos suerte evidentemente.


En cuanto al cine mejor ni mencionarlo, imagenes comerciales como "Rosas Rojas" dan pena, y si pillas algo menos comercial tipo "Fuego", etc....Vamos, que bueno hay poco.


En referencia a la literatura, libritos romanticos a raudales, (malos, malos) y alguna joyita como "Yocasta" que sube ligeramente de la media o por hablar del producto nacional "A por todas" de Libertad Moran o su nuevo libro "Una noche mas" resultan bastante mas refrescantes que cualquier novelucha tipo "Encuentro en la isla".


Y es que da la impresión de que no tenemos capacidad critica e incluso estuviera mal visto criticar lo poco que encontramos, como si el simple hecho de que nos dediquen algo de tiempo fuera razón suficiente para que callásemos la boca y aceptarlo.


Yo digo que no, esta muy bien que comiencen a darse cuenta de que las lesbianas también consumimos, (fijaros el mercado alrededor de los chicos, moda, cine, libros, y un largo etc), pero nosotras somos las que estamos obligadas a exigir una calidad en todo, tenemos que ser criticas de forma constructiva para que las series no reflejen solamente un estereotipo de lesbiana, que o no sea ni una obsesa descerebrada ni una loca igualmente descerebrada, podemos influir de una forma positiva apoyando su trabajo pero exigiendo mejores argumentos que todo eso, ¿no os parece?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Paso de ver o leer nada de temática. Es todo infumable.
Y esa obsesión de tener que leer todo lo que suene a lésbico porque sí es algo que no entenderé en la vida...
(es que este tema me calienta un poquillo, ya perdonarás :))

ate dijo...

Nada que perdonarte Dre:

Pero tampoco me convence tu extremo, ni no leer nada, (¿porque no hacerlo si es bueno?), ni leerlo todo, (por malo que sea).

"Tomates verdes fritos" es un libro estupendo lleno de referencias lesbicas pero apoyado en una historia mucho mas importante y dejar de leerlo por ello es como acortar nuestra capacidad critica........creo que hay que leer, ver y oir todo lo que nos apetezca pero de una forma critica a lo que no este bien hecho, sea lesbico u hetero.

Un bico guapa

Anónimo dijo...

"Amos" a ver si nos entendemos...
Que yo no me niego a leer o ver nada (de hecho, Tomates Verdes Fritos es una de mis pelis y libros favoritos desde ni se sabe)... Y he intentado leer algo más pero qué quieres que te diga? Me ha parecido todo un poco penoso...
Yo lo que "critico" es a la gente que sólo por llevar un libro una banderito multicolor, se lo leen.
En el fondo creo que estamos hablando de lo mismo....

PD. A ver cuando te estiras un poco y me mandas una receta sencillita (para torpes) y rica :P